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A cuántas porciones de diferentes comidas equivale una empanada y un choripán

Hans Scott | Agencia Uno
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¿Sabías que 1 empanada de horno equivale a comer 6 papas cocidas o que 1 choripán con mayonesa aporta las mismas calorías que 2 platos de cazuela de ave?

Así lo reveló la experta en nutrición María Luisa Hervías, Jefa de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, quien explicó los principales riesgos asociados al tipo de comida preferida por los chilenos en Fiestas Patrias.

“El primer riesgo es subir de peso. Se estima que se pueden subir hasta 5 o 6 kilos en estas fiestas. El segundo, producto del tipo de comidas, es la elevación de niveles plasmáticos (en sangre) de colesterol y lípidos plasmáticos, como los triglicéridos y LDL. Y el tercero son las intoxicaciones alimentarias producto de comida contaminada y/o descompuesta”, comenta.

¿A qué equivale una empanada y un choripán?

Haciendo un ejercicio de equivalencia, la experta señala que, por ejemplo, una empanada de horno de tamaño regular (250 gramos) es equivalente a comer las siguientes porciones: 2 tazas de lentejas o porotos cocidos, 4 presas de congrio al vapor, 3 presas de corvina a la plancha, 2 ½ bistec a la plancha, 3 porciones de guatitas, 5 huevos a la copa o duros, 3 humitas chicas, 6 papas cocidas regulares, 3 tutos de pollo asado, 3 tomates rellenos, 28 porciones de lechuga, 12 porciones de betarraga, 3 platos de caldillo de merluza, 9 duraznos, 7 vasos de leche, 6 manzanas, 5 naranjas o 21 porciones de repollo.

En el caso de 1 choripán con mayo, equivale a: 2 platos de cazuela de ave, 5 presas de congrio al vapor, 2 tazas de arroz cocido, 3 bistec a la plancha, 2 porciones de carne asada, 7 huevos a la copa o duros, 8 papas cocidas chicas, ½ pollo al jugo o asado, 4 tomates rellenos, 31 porciones de lechuga, 13 porciones de betarraga, 3 platos de caldillo de merluza, 10 duraznos, 8 vasos de leche, 7 manzanas, 6 naranjas o 24 porciones de repollo.

Cómo evitar subir de peso

Es por eso que para evitar el alza de peso y trastornos asociados al excesivo consumo, María Luisa Hervías entrega algunas recomendaciones nutricionales:

1. Durante el fin de semana largo mantenga el mismo número de comidas que habitualmente tiene y trate de que no pase demasiado tiempo entre una comida y otra, pues si transcurren muchas horas, se tiende a comer más y más rápido, lo que favorece la ingesta calórica y por ende el alza de peso.

2. Prefiera porciones de pequeño tamaño, especialmente si está en un lugar con mucha oferta de platos. Consuma solo un poco de cada cosa; así podrá probar de todo, sin incrementar demasiado el aporte calórico total.

3. En el caso de las empanadas, prefiera las de horno a las fritas.

4. Coma solo el chorizo o la longaniza, en vez del choripán. Si no puede evitarlo, sáquele la miga al pan y evite agregarle salsas.

5. Prefiera el pebre o chancho en piedra antes que la mayonesa.

6. Acompañe el asado con abundante ensalada de hoja. Ello también le ayudará a evitar el estreñimiento, principal molestia en estos días.

7. Prefiera las papas cocidas o asadas, a las papas mayo o papas fritas.

8. Evite el postre, en especial si se trata de torta, pasteles u otros muy calóricos como el mote con huesillos.

9. Prefiera bebidas light, ya que tienen menos calorías.

10. Por la noche coma más liviano, privilegiando platos más sencillos como carnes blancas o cortes magros con ensalada, evitando el consumo de embutidos, empanadas, carnes muy grasosas o productos muy condimentados como pebre picante o salsas muy grasas y sazonadas; ello puede favorecer molestias de tipo digestivo al acostarse.

11. Consuma alcohol con moderación. Si bien el vino y la cerveza aportan sustancias saludables, la ingesta de más de dos copas trae consigo efectos dañinos para nuestro organismo.

12. Baile lo más que pueda. Mal que mal nuestro baile nacional, así como otros infaltables en las fondas y reuniones de casa, favorecen que se quemen muchísimas calorías.

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