La prestigiosa universidad estadounidense de Harvard anunció el lunes una donación de 350 millones de dólares, la más importante de su historia, de parte de un multimillonario exalumno oriundo de Hong Kong y destinada a su Escuela de Salud Pública.

“La Universidad de Harvard anunció hoy que la Fundación Morningside, establecida por la familia del fallecido señor T.H. Chan, ha prometido 350 millones de dólares para apoyar la Escuela de Salud Pública”, señaló la institución fundada en 1636 con sede en Cambridge (Massachusetts, noreste), cerca de Boston.

La destinataria de la donación de Gerald Chan, benefactor de larga data de Harvard, utilizará el dinero para su campaña contra cuatro amenazas globales: “pandemias, medio ambientes sociales y físicos dañinos, crisis humanitarias y sistemas de salud deficientes”, según indicó.

Se trata, de acuerdo con el periódico The Harvard Crimson, de la mayor donación de la historia de la universidad y la tercera más importante a este nivel educativo en el mundo, detrás de los 1.000 millones de dólares recibidos por la Universidad Vedanta de India y los 600 millones donados al Instituto de Tecnología de California.

“Estamos honrados de recibir la donación individual más grande en los 378 años de historia de Harvard”, dijo en ese marco el decano de la Escuela de Salud Pública, Julio Frenk.

La presidenta de Harvard, Drew Faust, afirmó de su lado que “este regalo inspirará a la próxima generación de estudiantes de salud pública”.

Gerald Chan, quien ha hecho fortuna con su hermano Ronnie en el sector de los capitales de inversión, obtuvo dos diplomas en la Escuela de Salud Pública en la década de 1970 y ha permanecido vinculado a la universidad desde entonces.

Con residencia en Newton (Massachusetts), ha adquirido en los últimos años propiedades por más de 100 millones de dólares en Harvard Square, el barrio en torno a la universidad.

“He estado relacionado con Harvard por más de 40 años, y realmente siento que la Escuela de Salud Pública tiene una voz única que debe ser oída con más claridad en la comunidad”, dijo Chan en una entrevista con el diario de la universidad.

En reconocimiento a la donación, la universidad rebautizará a la escuela como Harvard T.H. Chan School of Public Health, en honor al fallecido padre del multimillonario.

Al referirse al uso de los 350 millones de dólares, el decano Frenk indicó que el dinero “será aplicado a las prioridades del momento y aquellas prioridades que deberían evolucionar porque la salud pública es un campo muy dinámico”.

La Escuela de Salud Pública de Harvard, fundada en 1913, contaba en 2013 con 1193 alumnos, de los cuales 402 extranjeros.

Por sus aulas han pasado dos Premio Nobel: Thomas Weller (Medicina 1954) y Amartya Sen (Economía, 1998), según el sitio internet de Harvard.

En Estados Unidos existe una larga tradición de donaciones de alumnos universitarios que han tenido éxito económico en sus carrera profesional, una forma de agradecimiento a la institución que los formó y ayuda al mantenimiento de la excelencia educativa.