temas del día

Cultura


Talleres de Cueca: Los mejores lugares para aprender nuestro baile nacional

Publicado por
Envíanos tu corrección

Ya es septiembre y se acercan las Fiestas Patrias, por lo cual son muchas las personas que buscan talleres o lugares donde aprender cueca. Son varias las alternativas y los locales donde la gente puede aprender nuestro baile nacional.

Uno de ellos es el Taller “Entre Cuecas y Empanadas” ubicado en Pedro Aguirre Cerda 0109 de la comuna de La Cisterna, que se imparte los martes a las 20:30 horas. Allí enseñan a bailar cueca brava, la cual tiene una forma distinta a la cueca “tradicional”, ya que está pensada para zapatear en locales o bares con espacios reducidos. Por eso, Cristina González, profesora del taller, durante la clase, pone el acento en que “no importa tanto la técnica sino que la actitud”. La clase cuesta $1500 pesos.

“Entre Cuecas y Empanadas” realiza su taller casi todo el año, excepto los meses de enero y febrero. Una vez al mes toca un grupo de cueca emergente y así apoyan a las bandas que están incursionando en el mundo del baile nacional.

Otro taller es el que se realiza en la “Casa de la Cueca” los días jueves a las 20:00 horas. En este lugar todo el año es 18 de septiembre. Este lugar es atendido por sus dueños, Pepe Fuentes y María Esther Zamora, dos figuras legendarias de la cueca nacional. El valor de la clase es de $3000 pesos.

Aquí las clases son impartidas por Ivana Pereira, quien también da clases los viernes en el local Chingana Goldwest, que se encuentra en Santo Domingo 2980, comuna de Santiago. Las lecciones las da junto a su compañero Fernando Squicciarini y la clase cuesta $2000 pesos.

Para Ivana y Fernando la premisa es clara: la cueca tiene una estructura, pero no por eso todos deben bailar igual. Muchos podrían considerar que lo que se imparten es cueca brava o chora, pero para ellos no les gusta esta clasificación, para ellos simplemente es cueca.

También cerca de Chingana Goldwest, en Maipú 462, en El Huaso Enrique, lugar de gran tradición cuequera, se imparten clases de “Cueca Urbana” de martes a sábado.

En El Club Matadero, se hace taller de cueca brava los viernes de 20:00 a 22:00 horas y los sábados de 12:00 a 14:00 horas.

Junto con estos talleres existen las clases a domicilio impartidas por Nilda Ibarra y Luis Molina que tienen los siguientes valores:

Express : 180 minutos: $20.000 pareja y $15.000 persona.
Intensivo: 4 clases, 2 por semana, 90 minutos: $15.000 pareja y $10.000 persona (El valor es por clase)
Grupos: 5 parejas, 120 minutos: $100.000.

No hay problema si no tiene pareja, a los talleres se puede asistir solo. Se recomienda eso sí ir con muchas ganas de aprender y harta motivación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados