temas del día

Nacional


Suprema ratifica millonarias sanciones contra empresas por apagón de septiembre de 2011

BOUREIMA HAMA / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema ratificó una serie de sanciones aplicadas en contra de empresas distribuidoras, transmisoras y generadoras de electricidad, por su responsabilidad en el apagón de septiembre de 2011, que dejó sin suministro eléctrico desde la Región de Atacama a la de Los Lagos.

En el fallo, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Rosa Egnem y María Eugenia Sandoval– ratificó las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en octubre de 2012.

En el primer caso, el máximo tribunal ratificó la decisión que ordena a las compañías CGE Distribución; Eléctrica Melipilla, Colchagua y Maule; y Eléctrica Talca, compensar a sus clientes por las problemas causados por el blackout producido, a partir de las 20.30 horas y que se extendió por casi una hora, el 24 de septiembre de 2011.

La misma sala ratificó las sanciones en contra de las empresa generadoras Colbún S.A., Colbún S.A. como sucesora de Eléctrica Guardia Vieja y Endesa S.A., y distribuidora Transelec S.A., por su responsabilidad en la emergencia.

Las sanciones corresponden a 400 UTA (unidades tributarias anuales) para Colbún S.A; 50 UTM (unidades tributarias mensuales) para Colbún S.A, como sucesora de Eléctrica Guardia Vieja; 400 UTA para Endesa y 1.300 UTM para Transelec.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados