El legislador PPD y vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, dijo que “Chile debe mantener su apego al derecho internacional”, rechazando la posible negociación con Estados Unidos para el traslado de reos desde la cárcel de Guantánamo a centros penitenciarios locales.

“No debemos hacernos cargo de una interrupción de los derechos de personas, que no han sido procesadas y a quienes supuestamente nosotros debemos hacerlos cumplir una condena que no sabemos cómo se realizó”, indicó el senador Tuma.

En la misma línea argumentó que “avalar una situación de violación de derechos sería complicidad”, y solicitó al Gobierno de Michelle Bachelet “que no se haga cargo de los presos de Guantánamo y que sea Estados Unidos quien se haga cargo de su lío internacional”.

El vicepresidente del Senado sentenció que su solicitud es avalada por el máximo tribunal del país, ya que “no hay convenios para que nos hagamos cargo del cumplimiento de penas de otros países, y menos aún cuando no ha habido un justo proceso”.