En forma unánime la Sala Penal de la Corte Suprema confirmó las condenas para los tres ex lautaristas sentenciados por el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano, según dio a conocer este lunes.

El máximo tribunal del país desechó los recursos presentados de nulidad presentados contra la resolución del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal, del 2 de julio pasado que sentenció a Juan Aliste Vega a una pena total de 42 años de cárcel por el crimen del policía, el asesinato frustrado de otro funcionario y dos asaltos a entidades bancarias.

En esa oportunidad, también se condenó a Freddy Fuentevilla a 5 años de cárcel como encubridor del crimen, otros 3 años como homicidio frustrado y 7 años por robo con intimidación, por el asalto al Banco Security.

Además, en la resolución que fue ratificada por la Suprema, se condenó al tercer ex lautarista Marcelo Villarroel a una pena de 14 años de prisión por su participación en este atraco registrado el 18 de octubre de 2007, donde murió el cabo Moyano.

El abogado de la Defensoría Penal Pública, Fernando Mardones, quien representó a dos de los condenados, lamentó el fallo y reiteró que hubo vulneración de derechos como mantenerlos cuatro años bajo arresto preventivo.

Tras conocer el fallo, el fiscal Ricardo Peña, a cargo de la investigación por el homicidio del cabo Moyano, manifestó su conformidad con el trabajo realizado por el equipo de la Fiscalía y con el resultado final obtenido, “que logra llegar a la convicción absoluta de participación respecto de los tres acusados”.

“No podemos manifestar satisfacción o alegría en una circunstancia como esta, porque estamos hablando de delitos muy graves en los cuales resultó muerto un funcionario de Carabineros”, señaló.