La presidenta Michelle Bachelet participó este lunes en la inauguración del memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), llamando quienes tienen “información relevante” sobre casos de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) a entregarla.

En un acto en el frontis del edificio Tucapel Jiménez, sede de la ANEF, la mandataria señaló que “he dicho que todavía tenemos tareas pendientes en materia de verdad, justicia y reparación. Han pasado más de 40 años, cada día vemos nuevas condenas, avanzamos, es cierto, pero no al ritmo que la sociedad y los familiares de las víctimas nos exigen”.

“Necesitamos que se haga justicia, necesitamos que esa justicia sea pronto, y necesitamos para que ello sea posible que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen”, destacó la jefa de Estado.

Citó al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, cuando asumió la coordinación nacional de las causas de DDHH, “quien señaló que de aquí a 40 años más la sociedad nos va a pedir cuentas de lo que hemos hecho, y yo añadiría, y de lo que no hemos hecho también”.

La presidenta señaló además que “es el momento se poner fin al silencio y la impunidad, es el momento de hermanarnos en la verdad, por Chile, por sus hijos, sus hijas, nietos y nietas, por el futuro de esa patria nuestra, de los hombres y mujeres que hoy rememoramos, y dignificaron y sirvieron con tanto amor”.

Una vez finalizada la ceremonia de inauguración, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, señaló que el llamado de la jefa de Estado podría quedar en el vacío si es que no se realizan acciones concretas.