Las mujeres indígenas de la Región de Los Lagos presentaron una serie de demandas, entre las que se encuentran una mayor participación política, un rol más protagónico del Estado y más acercamiento con el Servicio Nacional de la Mujer.

Hilda Guenteo, dirigente regional de la Red Nacional de Mujeres Indígenas señaló que si en algún momento el gobierno quiere implementar un Ministerio de Asuntos Indígenas debe tener un espacio de participación y representación de las mujeres.

La dirigente señaló que lamentablemente ni el Estado ni los gobiernos de turno han tenido un rol protagónico en cuanto a un trabajo conjunto con las mujeres indígenas, dando cuenta además del poco acercamiento entre organizaciones indígenas de la región y el Sernam.

Guenteo indicó que se han creado estereotipos respecto a la violencia de género, aunque reconoce que el problema también se presenta al interior de las familias, no se da con tanta fuerza como se cree y esa visión se debe básicamente al mito y desinformación.

Rocío Antezana, directora regional del Sernam da cuenta de un trabajo incipiente en el área del emprendimiento y reconoce la falta de un mayor acercamiento con las mujeres indígenas de las zonas rurales.

Para la antropóloga Alejandra Leighton, con vasta experiencia en el trabajo con mujeres indígenas en la región de Los Lagos, no hay una política de Estado focalizada, salvo algunas iniciativas aisladas, mientras que el machismo es sólo un mito que no refleja el protagonismo de las mujeres al interior de sus comunidades.

A nivel país son diversas las organizaciones asociadas a la Red Nacional de Mujeres Indígenas las que conmemoraron recientemente el Día Internacional de la Mujer Indígena, dando cuenta de su presencia a pesar de la falta de políticas de Estado focalizadas y permanentes.