Más de un centenar de dirigentes de la provincia de Bío Bío han participado de la Consulta Indígena que está en pleno desarrollo en la localidad de Ralco, proceso que fue catalogado por el gobernador Luis Barceló, como exitoso.

La autoridad provincial detalló que cerca de 190 dirigentes provenientes principalmente de Alto Bío Bío, Santa Bárbara y Mulchén, ya han sido parte del proceso, pese a la adversidad climática.

Barceló enfatizó que la disposición de facilitadores interculturales ha influido de forma positiva en la concreción de los diálogos, que se desarrollarán hasta un horario no determinado.

El jefe provincial destacó que el proceso ha dado muestras de la necesidad de dialogar e indicó que se debe escuchar a las comunidades indígenas y no decidir por ellas.

De forma paralela el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, visitó junto a una delegación de ejecutivos de Endesa, las siniestradas dependencias de la Fundación Pehuén, víctima de un ataque incendiario durante este fin de semana.

Recordemos que en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche y lienzos que exigen el retiro de las empresas que explotan el territorio a través de hidroeléctricas y forestales.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)