Alrededor de 12 personas llegaron hasta el sector Maihue-Carimallín para tomarse el predio donde está el Kintuante, sitio ceremonial sagrado para los mapuche y que se vería afectado por la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Pilmaiquen.

En conversaciones con Radio Bío Bío, el werkén Rubén Cañio, aseguró que la manifestación en los terrenos en disputa es para evitar que se produzcan más daños en el lugar, manteniéndose de manera indefinida en el sector.

Cañio sostuvo que como agrupación están en contra de la hidroeléctrica en Pilmaiquén, por lo que no aceptarán ningún tipo de mitigación y no darán pie a que otras comunidades se vendan por dinero.

Además una treintena de personas se sumaron a la toma del predio, confirmándose por parte del werkén que la cantidad irá en aumento y que se rotarán durante los días que estén en el predio.

Aseguró que mediante comunicado público se realizará un Trawun para ejercer control territorial, con el objetivo de dar continuidad al proceso de defensa y recuperación del espacio sagrado que se ve fuertemente amenazado por proyectos de centrales hidroeléctricas en el rio Pilmaiquén.

Hasta el momento no se ha informado si llegará hasta el sector personal policial o si se entablará alguna mesa de conversación.