La CIA torturó “hasta el umbral de la muerte” a presuntos miembros de Al Qaida, afirmó este lunes el periódico británico Daily Telegraph citando fuentes de seguridad.

Al menos dos personas, entre ellas Jaled jeque Mohamed, presunto ideólogo de los ataques del 11 de septiembre de 2001, fueron torturados con técnicas mucho más agresivas que las conocidas hasta ahora, como la simulación de ahogamiento (‘waterboarding).

Según el Daily Telegraph, el senado estadounidense publicará próximamente un informe sobre el tema que “escandalizará” a la opinión pública.

“No les bastaba con tirarles agua en la cabeza o a través de un trapo. Les mantenían debajo del agua hasta el umbral de la muerte, en presencia de un médico para asegurarse de que no iban demasiado lejos”, indicó el periódico citando una de sus fuentes.

Según otra fuente consultada por el Daily Telegraph, así fue torturado Jaled jeque Mohamed, actualmente retenido en el centro de detención de la base naval de Guantánamo (Cuba) y otro saudí, acusado de haber fomentado el atentado en el año 2000 contra el buque de guerra “USS Cole”.