Firmado se encuentra el convenio entre el Gobierno y Merval para la ejecución de los estudios de construcción de la línea 2 del metro que comunicaría Valparaíso con Reñaca y Concón, al norte de la región.

Así lo confirmó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, quien anticipó que se buscará también alternativas más económicas para este transporte como puede ser el uso de locomotoras a diesel que abaratarían los costos, lo que también tendría un efecto positivo en el bolsillo de los usuarios.

La autoridad explicó que el objetivo del estudio es conseguir la integración del transporte de la ciudad puerto, entre Merval, buses, ascensores y trolebuses; iniciativa que espera, esté funcionando antes de que finalice la administración del actual gobierno.

El primer estudio que se licitó para esta iniciativa fue el “Diseño y evaluación de escenarios de integración entre ascensores, trolebuses, buses y Metro Valparaíso”, con un costo de 100 millones de pesos y se suma a un segundo estudio, denominado “Implementación sistema de cobro integrado entre ascensores, trolebuses y Metro Valparaíso – V Región” que tendrá un costo de 40 millones de pesos.

El objetivo este último es determinar cómo se podría aplicar la tecnología de pago electrónico que se utiliza actualmente en el tren urbano, para las otras dos unidades de transporte porteño, esto con el fin de unificar las tarifas.

Junto con mejorar el sistema, se desea incluir recorridos culturales para destacar el valor que tiene la ciudad como patrimonio de la humanidad.