Inglaterra encarriló su clasificación para la Eurocopa 2016 al vencer 2-0 a Suiza, su rival más complicado en el grupo E, este lunes en Basilea, con un doblete del delantero Danny Welbeck del Arsenal.

Tras un partido gris hace cinco días ante Noruega, que resolvió Wayne Rooney con un gol de penal (1-0), Inglaterra logró una segunda victoria consecutiva que le permite ganar confianza después de un Mundial 2014 en el que cayó en la primera fase con un balance de dos derrotas y un empate.

El partido pudo tener un desenlace diferente pero, a diferencia de muchas otras ocasiones, Inglaterra se mostró más resolutiva que vistosa y logró un triunfo que la acerca al torneo continental de 2016.

Welbeck fue el hombre de la noche. Primero (58′) culminó un contraataque perfectamente conducido por Rooney y más tarde certificó el triunfo en la prolongación (90+4′).

“Afrontamos el partido como queríamos y tuvimos la recompensa. Hicimos bien la presión y hasta que no logramos el primer gol, el adversario no nos atacó, a partir de entonces fuimos más peligrosos, con varias ocasiones hasta el segundo de Welbeck”, resumió el seleccionador inglés Roy Hodgson.

El acierto de Welbeck estuvo acompañado por el buen hacer de Rooney, nuevo capitán del combinado británico. Exiliado en la banda, se mostró más inspirado que ante Noruega y demostró que puede ser el líder que busca Inglaterra.

Otro jugador importante en el triunfo inglés fue el portero Joe Hart, impecable ante los remates de Haris Seferovic (33′ y 57′).

Suiza, octavofinalista en Brasil-2014, no se mostró tan convincente como en la cita mundialista. Fue el primer partido en el banquillo de Vladimir Petkovic, sustituto de Ottmar Hitzfeld.

“Empezamos con nerviosismo y cometimos dos o tres errores, con un poco de suerte llegamos con 0-0 al descanso. Comenzamos la segunda parte mejor, con más velocidad y movimiento, pero dos errores capitales provocaron el primer gol. Fue una buena lección que vamos a intentar recordar más adelante”, dijo el técnico suizo.

Aunque a priori eran los favoritos este lunes en Basilea, en un partido en el que se presentaron con sus estrellas Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, no fueron capaces de romper la mala racha ante Inglaterra. Con esta nueva derrota suman nueve encuentros sin victoria, desde 1981.

http://youtu.be/LO22VWs1o0Y