En libertad quedaron los cinco sujetos acusados por la Fiscalía Centro Norte de protagonizar incidentes el pasado domingo en la Romería al Cementerio General en conmemoración de las víctimas de la dictadura. La Intendencia Metropolitana se querelló en contra de todos quienes resulten responsables de los daños y el ataque de dos periodistas. En tanto las autoridades policiales y del Ministerio Público refuerzan medidas para enfrentar una nueva jornada del 11 de septiembre.

El Ministerio Público los acusó por los delitos de porte de artefacto incendiarios o bombas molotov y daños, solicitando medidas cautelares como la prisión preventiva, lo cual no fue otorgado por los tribunales que ordenaron la libertad de los imputados.

Así sucedió en el caso de Alfredo Escudero y Esteban Pino acusados de portar elementos para la fabricación de bombas molotov como mechas, diluyentes, trapos y botellas de vidrios, por el persecutor Javier Mayer Lacaya.

Sin embargo, la defensa argumentó que se trataba sólo de elementos para pintura, lo cual fue rechazado por el fiscal Mayer.

Un menor de 14 años formalizado también por porte de artefacto explosivo, quedó bajo supervisión en libertad del Servicio Nacional de Menores mientras que otro, acusado de daño calificado quedó con formalización programada.

En el caso de un hombre de 21 años, la justicia determinó la medida cautelar de firma mensual y prohibición de acercarse a manifestaciones.

La Intendencia de la Región Metropolitana, se querelló además ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, por los daños generado a propósito de la Romería y el ataque a dos periodistas, de los cuales uno de ellos fue rociado con bencina y golpeado en su cabeza.

Así lo explicó la máxima autoridad regional metropolitana Claudio Orrego.

Debido a la cercanía del 11 de septiembre, fecha en que se realizan manifestaciones en distintos puntos del país se están adoptando todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad, según el gobierno.

Este lunes, el general director de Carabineros Gustavo González Yure se refirió a las medidas reforzadas de seguridad para enfrentar la conmemoración del golpe militar, sobre todo en sectores periféricos

El Minisiterio Público también tiene que concentrar su dotación sobre todo los fiscales de flagrancia con turno que operan toda la noche para ordenar las diligencias. El fiscal regional Oriente Alberto Ayala, quien se refirió a este tema subrayó que no se dispone de mayor personal sino una mayor concentración de los recursos.

Incluso el Gobierno mantiene coordinación con empresas eléctricas para establecer medidas de contingencia en caso de cortes de luz.