Análisis estadísticos del portal especializado en divorcios, www.separadosdechile.cl , efectuados entre los años 2004 y 2013 revelan que en época de Fiestas Patrias los chilenos tienden a ser mucho más infieles, registrándose más rompimientos de parejas al término de las festividades.

Así lo informó el titular del portal web Ricardo Viteri Prado, quien afirmó que “los coqueteos, los touch-and-go criollos y engaños conyugales se multiplican con la llegada del ambiente más cálido y festivo, manteniéndose la tendencia alcista de las separaciones matrimoniales hasta las celebraciones de Navidad y Año Nuevo”.

Cifras de ingreso de causas de separación legal a tribunales de familia confirman la tendencia del aumento de los divorcios a partir de fines de septiembre. “El año pasado, se registraron 4.662 procesos iniciados en Septiembre, disparándose tras las festividades a 6.770 en Octubre. Recién en Diciembre bajó a 2.726. Según nuestra percepción, la tendencia a ser más infieles en Fiestas Patrias se repetirá este año”, aseguró Viteri.

Apoyados en sus estudios estadísticos, cuyas fuentes son datos del Poder Judicial y Servicio del Registro Civil, Viteri señaló que en 2013, las regiones donde se registraron los indicadores de rupturas matrimoniales más impactantes fueron en 1° lugar, Magallanes, con un indicador de 211, lo que se traduce que por cada 100 bodas celebradas en el año, hubo otras 211 parejas matrimoniales que iniciaron sus procesos de divorcio. En 2° lugar, Arica y Parinacota con un indicador de 195, en 3° lugar Maule cuyo indicador fue de 194 mientras que en 4° lugar, Atacama exhibió un indicador de 192, en 5° lugar la Región Metropolitana figurando con un indicador de 188 y en 6° lugar, la región del Bío Bío, con 185.

De acuerdo a la propia base de datos de Separadosdechile.cl, el especialista del portal web afirma que durante el primer semestre de este año el 61% de los quiebres matrimoniales se originaron producto de infidelidades de uno a ambos cónyuges y de cada 10 casos de engaños conyugales, siete infieles fueron beneficiados con un perdonazo. De mantenerse la actual tendencia, alrededor de 13.620 parejas se verán enfrentadas en estas próximas festividades a la problemática de la infidelidad conyugal, de las cuales aproximadamente 4 mil se van a separar por tal causal.

“Estamos registrando un aumento de engaños originados en redes sociales asi es que probablemente la mayoría de los encuentros amorosos ilícitos durante estas Fiestas Patrias comenzarán en internet y el pecado se cometerá disfrutando de un rico asado, chicha y cuecas en nuestras tradicionales fondas”, señaló.