temas del día

Tecnología


Este martes se podrá ver la tercera y última “Súper Luna” del 2014

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes 9 de septiembre se apreciará la tercera y última “súper luna” del 2014. Este fenómeno astronómico se caracteriza por el brillo y gran tamaño que adquiere el satélite natural de la Tierra, que –en esta ocasión- se verá incrementado en un 30% y 14%, respectivamente.

Este fenómeno, también conocido como las lunas de perigeo, de acuerdo a los científicos de la NASA, describe una órbita elíptica alrededor del planeta. Su punto más alejado es el apogeo. Ahora está en su “perigeo” y la diferencia puede ser de hasta 50.000 kilómetros.

El Dr. Norman Cruz, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago de Chile explica que dentro del ciclo lunar, que ocurra este fenómeno es algo específico, porque “el plenilunio (luna llena), depende de la posición de la luna respecto al sol y la tierra, y del momento en que está en órbita. Hay muchas lunas llenas que no se dan cuando la luna está en su punto más cercano a la órbita terrestre (perigeo). Es un ciclo un poco extraño”.

Dada la proximidad que alcanza la luna con la tierra se producen algunos cambios, sin embargo, ninguno de ellos es de preocupación.

De acuerdo al especialista “el efecto de esta cercanía estaría asociado a la gravedad lunar, la cual al influir sobre un cuerpo extenso y deformable, como los océanos, produce las mareas. Esta gravedad también causa pequeños, aunque medibles, flujos y reflujos en los continentes, ya que la Tierra también se comporta como un cuerpo deformable, fenómeno que se conoce como ‘mareas de tierra’, y son mayores cuando hay luna llena y nueva”.

La fase lunar de este martes, no tendrá el mismo nivel de cercanía que la última vez que se generó, pero de todas formas se podrá apreciar desde Arica a Rancagua, zonas que contarían con cielos despejado durante la noche, en tanto hacia el sur no ya que se esperan precipitaciones.

Algunas recomendaciones para fotógrafos es posarse en zonas que puedan apreciar el tamaño, esto es que la Luna se vea a un costado de un edificio o algún elemento comparable.

Las próximas fechas para observar este fenómeno serán el 14 de noviembre de 2016, el 2 de enero de 2018, y el 21 de enero 2023.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados