temas del día

Nacional


Endesa anuncia acciones legales por atentado a Fundación Pehuén en Alto Bío Bío

Carabineros Santa Bárbara
Publicado por
Envíanos tu corrección

En 100 millones de pesos avalúo Endesa, las pérdidas tras el atentado incendiario que afectó las dependencias de Fundación Pehuén en Alto Bío Bío, lo que fue catalogado por ejecutivos de la empresa como un acto terrorista, por lo que anunciaron acciones legales contra quienes resulten responsables.

Recordemos que el hecho se registró cerca de la medianoche de este domingo y afectó al recinto ubicado a siete kilómetros de la tenencia de Carabineros de Ralco.

Pese a que en el lugar se hicieron presentes voluntarios de bomberos, no fue posible salvar la estructura que quedó reducida a cenizas.

Al respecto, Felipe Fuenzalida, presidente del directorio de la fundación, detalló que la institución lleva 23 años trabajando con las comunidades pehuenche, impulsando un desarrollo productivo, educacional y turístico, por lo que repudió el hecho que catalogó como terrorista.

Fuenzalida explicó que los guardias que estaban en el recinto escucharon una rotura de vidrio y al salir sintieron disparos, por lo que se replegaron. Segundos más tarde se iniciaron las llamas. Por estos hechos, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables y lamentó que quienes pierdan sean las propias familias pehuenche.

El directivo fue enfático en señalar que lo que se consumió fue la estructura, sin embargo la fundación sigue de pie, ya que dijo, está compuesta por los propios presidentes de las comunidades y los profesionales que apoyan su gestión.

Recordemos que en el lugar se encontraron lienzos y panfletos alusivos a la causa mapuche, que exigían el retiro de las empresas hidroeléctricas, forestales y mineras de los territorios que reivindican como propios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados