Tras al ataque explosivo en un pasillo de acceso a la estación Escuela Militar del Metro de Santiago, el jefe de la bancada DC Matías Walker, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber, y el integrante de esta instancia, Jaime Pilowsky, calificaron esto como “un hecho cobarde y un atentado que merece no sólo mano dura, sino manos inteligentes para desbaratar esta banda de criminales”.

Los parlamentarios DC formularon un llamado urgente a modificar entidades como la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que calificaron como “precaria”, pidiendo el máximo de diligencia y premura para detener a los responsables.

Silber señaló que “aquí no se necesita mano dura, se necesitan manos inteligentes, necesitamos a la brevedad una nueva ANI con facultades operativas y no la precaria institucionalidad que hoy día tenemos; modificaciones a la ley antiterrorista, una fuerza de tarea del Ministerio del Interior con dedicación exclusiva a la desactivación de las bandas y al crimen que realizan estos grupos que operan generando estos atentados”.

El diputado Matías Walker, en tanto, agregó que “rechazamos categóricamente este acto terrorista, cobarde y demente, y exigiremos que junto con esclarecer los hechos, tras encontrar a los culpables, se aplique toda la fuerza de la ley. No permitiremos que nadie amedrente a nuestra población ni ponga en tela de juicio nuestro estado de derecho”.

Por su parte, el diputado Pilowsky señaló que es necesario “llevar a la justicia a estos delincuentes, pero a una justicia de verdad, que se haga cargo y encierre a quienes se atreven a realizar este tipo de atentados, que ya dejaron de ser en lugares deshabitados y pasaron a la primera línea de circulación de nuestra población, lo cual no puede sino ser llamado un acto terrorista”.