Una comunidad mapuche de Galvarino se tomó por algunas horas la Subdirección Nacional Temuco de la CONADI, para exigir una pronta respuesta a su demanda territorial.

Se trata de la comunidad Pedro Lincoñir de los Temos 1, quienes durante la mañana llegaron hasta el edificio de Gobierno para reunirse con el subdirector Ernesto Paillán, quien no se encontraba en el lugar. Debido a esto iniciaron una toma, en primera instancia, del cuarto piso y finalmente de todas las dependencias.

El werkén Ernesto Lincoñir indicó que desde hace 15 años mantienen aplicabilidad a través del artículo 20 Letra B de las tierras que revindican, compromisos que en su momento fueron asumidos por el ex Ministro José Antonio Viera Gallo, durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero hasta ahora no tienen una respuesta por parte de las autoridades.

La toma se extendió por aproximadamente 7 horas y finalizó tras la aparición del subdirector Ernesto Paillán junto a otros representantes de la CONADI, quienes se comprometieron a visitar Galvarino el próximo miércoles para encontrar una solución a la demanda territorial.