Conductores de los recorridos Coronel-Lota que están en paro, se manifestaron la mañana de este lunes encendiendo barricadas a un costado de la Ruta 160, que une Concepción con la Provincia de Arauco.

A la altura del kilómetro 15 de la mencionada vía, se apostó un grupo de choferes movilizados quienes justificaron la medida, que causó molestia en los miles de usuarios afectados.

Según el secretario de los conductores, Marcelo Carrillo, el descontento tiene que ver con incumplimiento en los acuerdos logrados en su oportunidad con el Seremi de Transporte. Según el dirigente, se trata de empresas que tienen a choferes sin contrato, no les proporcionan uniformes, y que obligan a los trabajadores a realizar cuatro vueltas sin darles los tiempos de descanso respectivos.

“Los representantes de las líneas no se han puesto las pilas y el seremi tampoco ha hecho su trabajo como corresponde, y es por eso el descontento de todos los colegas”, señaló. Además, estimó en casi un 100% la adhesión al paro. “Mientras no exista una solución concreta, el paro continúa”, sentenció.

Consultados por hechos de violencia denunciados por usuarios, el dirigente señaló que “nosotros estamos al lado de la carretera de forma pacífica, no estamos obstaculizando el tránsito y la gente puede viajar”.

“Nosotros siempre hemos sido apuntados por las cosas negativas por parte de la comunidad, pero la comunidad no ve que aquí nosotros estamos dando el cien por ciento”, sentenció.

No obstante, una usuaria se contactó con Radio Bío Bío acusando a un grupo de conductores, quienes -según su testimonio- de forma “matonezca” obligaron a una máquina que realizaba el recorrido a detener el bus y hacer bajar a todos los pasajeros, quienes quedaron abandonados en la carretera.

De acuerdo a la versión de la afectada, los choferes amenazaron a su colega de destrozarle las ventanas del bus si continuaba con su viaje, instalando además un vehículo particular delante a de la máquina a modo de bloqueo.