temas del día

Internacional


Chile evalúa acoger presos de Guantánamo tras pedido de EEUU

Thomas W. Hartmann (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno chileno está evaluando la posibilidad de acoger a presos recluidos en la cárcel de Guantánamo, la base militar estadounidense en Cuba, tras un pedido del gobierno de Barack Obama que data del 2010, informó la cancillería.

“Nuestro país se está realizando un proceso de evaluación de esta solicitud norteamericana”, explicó este lunes Claudio Troncoso, director jurídico de la Cancillería chilena.

Según señaló Troncoso han existido consultas de parte del gobierno de Estados Unidos desde el año 2010 “respecto a la reinserción de determinados presos en Guantánamo”. “No hay decisión definitiva alguna sobre esta materia”, agregó.

La cancillería chilena precisó que se trata de “personas que según los Estados Unidos están en condiciones de ser liberadas sin constituir peligro alguno, y que no enfrentan cargos formales”.

El gobierno de Barack Obama ha solicitado a varios países de la región que acojan reos de Guantánamo por razones humanitarias, un pedido que ha sido acogido de momento por Uruguay, que recibirá a seis reclusos.

Guantánamo es una cárcel abierta por Estados Unidos en 2002, bajo el mandato de George W. Bush, en el marco de su “guerra contra el terror” luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados