Llega el mes de la patria y con ello aumenta el robo de ganado, es por esto que las fuerzas públicas deben incrementar los esfuerzos para combatir el abigeato, que cada año afecta a pequeños y grandes productores.

Por todo esto el gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, llamó a los distintos organismos involucrados a sostener una reunión, tras lo cual informó que el delito durante este 2014 ha bajado.

A pesar de este anuncio la máxima autoridad provincial no supo explicar la cifra exacta, aludiendo que no las maneja y que está seguro que para este mes se incrementarán las fiscalizaciones.

A estas declaraciones agregó que, en cuanto a robos se ha registrado una baja de 50 puntos porcentuales, sin especificar a qué tipo de hurto se refería, a pesar que el punto focal de la cita era sobre el abigeato.

Consultado sobre si esto significada una disminución en delitos o en denuncias, el gobernador aseguró que en la provincia estaría todo controlado y que las cifras sólo son alentadoras.

En cuanto a controles vehiculares, el gobernador insistió que quienes deseen trasladar animales deberán hacerlo con la guía de movimiento animal, respetando la normativa que exige que cada ejemplar debe estar inscrito de manera correspondiente.

Frente a la consulta de qué pasará con la ganadería familiar donde un porcentaje importante no tiene inscrito los predios, la autoridad fue tajante el decir que si no se cumplen las normas establecidas no podrán transportar animales, porque ello favorecería el robo de los mismos.

Aunque volvió a asegurar que en esta fecha, no hay robo de animales gracias a las fiscalizaciones que realizan ambas policías, a pesar que en primera instancia afirmó que tal ilícito solo había disminuido.

Ante las contradicciones del gobernador, donde nadie tenía claro si el tipo de ilícito estaba controlado o sólo no se denuncia, debió intervenir el jefe de la Prefectura Nº 24 de Carabineros, coronel Leonardo Castillo, para señalar que en lo que corresponde al año 2014 y en lo que refiere a eventos por delitos de abigeato se ha disminuido en un 28%.

Mientras que en denuncias, en 2013 fueron 166, versus las 112 registradas a la fecha, situación que permite apreciar una baja de 36%.

En lo que refiere al mes de septiembre -en términos comparativos- Castillo señaló que en la primera semana de 2013 se registraron 12 denuncias con un total de 13 detenidos, mientras que en la primera semana de septiembre de éste año ya son 7 denuncias, habiendo 6 personas detenidas.

A partir de esta explicación las cifras con las que trabaja Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) quedaron más claras.

En tanto el objetivo de la reunión era informar. Asistieron representantes de Servicios de Impuestos Internos (SII), Autoridad Sanitaria en la zona, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entre otros actores que participan constantemente de la comisión antiabigeato en la provincia, y en base a lo estipulado en la Ley 20.596 que en términos simples mejora la fiscalización para la prevención de éste tipo de delitos.