No antes de Fiestas Patrias comenzarán a tomarse las muestras de sangre a vecinos de la termoeléctrica Bocamina y del sector Los Rojas de Coronel, para conocer si las emisiones de la planta han afectado la salud de la población.

El procedimiento se llevará a cabo a instancias del senador Alejandro Navarro, luego de conocerse un informe de la PDI que dio cuenta de la presencia de metales peligrosos en diversos sectores de Coronel y Lota, cuya fuente de emisión se atribuye al complejo termoeléctrico.

El parlamentario pidió a la seremi de Salud apoyar este estudio, y al Instituto de Salud Pública, procesar las muestras de sangre que serán tomadas por personal del servicio de salud de Concepción.

El seremi de salud, Mauricio Careaga, confirmó a La Radio que tras la planificación del proceso, éste se encuentra ahora en revisión del comité de ética del Servicio de Salud, por tratarse de un estudio en humanos.

Paralelamente, se intenta asegurar con el nivel central los recursos que permitan financiar la investigación, como compra de insumos, traslados y otros gastos relacionados a una toma de muestras de sangre de esta envergadura.

En mayo, Navarro llegó hasta Coronel junto al director del ISP, Ricardo Fábrega, requiriendo un análisis exhaustivo que determine el eventual grado de toxinas presentes en adultos y niños de esa comuna y de Lota.

Han pasado más de tres meses y aunque se ha avanzado en la definición técnica que tendrá el estudio, no es posible indicar una fecha de inicio.

Para Careaga, sería ideal después de Fiestas Patrias, sin embargo, nada asegura que a esa fecha se dispondrá de los recursos que se necesitan.