Las mujeres son especialmente sensibles a temas relativos al sexo o su aspecto físico, por ello, los especialistas recomiendan a los hombres ser cuidadosos para no herir a sus parejas, sobre todo en un contexto íntimo.

“Tienes que desarrollar el vocabulario para hablar de temas sensibles”, señala la doctora en psicología Arlene Goldman, una terapeuta sexual con sede en Filadelfia (Estados Unidos), quien agrega que esto es importante porque te ayudará a satisfacer a tu amada.

“De hecho, un estudio reciente publicado en (la revista académica) Journal of Couple & Relationship encontó que la comunicación es el factor más crítico en el éxito de la pareja y que es incluso más importante que el sexo”, advierte Goldman en declaraciones recogidas por la revista masculina Men’s Health.

Ella enfatiza que es precisamente por esto último que “debes hacer una pausa antes de abrir tu gran boca y decir algo de lo que te arrepentirás”.

En este sentido, hay que tener tacto a la hora de hablar con una mujer que está desnuda, no importa si es durante el sexo o después de la ducha.

1. “Ese orgasmo parecía tan falso”

Eli Finkel, doctora en psicología y docente en la Universidad Northwestern, dice que esto siempre será tomado como una acusación. Si realmente tienes dudas en torno a si fingió o no, debes preguntarle en otro momento y no cuando recién terminaron de tener relaciones sexuales. Puedes abordar el tema con naturalidad y decir algo como “No tienes que fingir orgasmos conmigo. Quiero que nuestra relación sea totalmente honesta”.

2. “Ahora no, gracias. Estoy … (leyendo, viendo televisión, etc)”.

Nunca le digas esto a una mujer que está desnuda frente a ti. Aunque realmente estés agotado, decirlo de ese modo puede ser hiriente. Mejor prueba con algo como “No puedo creer que diga esto, pero estoy demasiado cansado”, además de recalcarle lo hermosa que luce.

Luego dile que por la mañana pueden hacer todo lo que quieran. “Tranquilizarla es importante”, dice Goldman. Si ella sabe que todavía estás interesado, no tendrá problemas en dejarte descansar.

3. “Hay algo muy raro que quiero probar contigo”

“Si dices ‘Yo sé que esto es raro, pero… ‘, tu pareja se sentirá en conflicto”, dice Goldman. Una forma más inteligente de plantearlo es contarle que tienes curiosidad acerca de algo y preguntarle qué piensa. Al comenzar una conversación, en lugar de obligarla a decir sí o no, le das tiempo para pensar. Ella verá la situación como una manera de conectar, no de controlar.

4. “Esto no me gusta” (en medio del sexo)

Si dices esto es probable que ella se retire molesta. En su lugar, muéstrale que estás ansioso por mejorar también, dice Goldman. Pregúntale que le gusta menos o más en la cama, ya que no sólo aprenderás más acerca de ella, sino que también tendrás tu turno para decir qué es lo que a ti te agrada y lo que no tanto, contando con su atención. La especialista dice que un buen truco es decir dos cosas positivas por una negativa, ya que no sonará hiriente.

5. “Tienes un rollito” o “tus piernas se ven muy anchas”, etc…

Realizar comentarios negativos sobre su apariencia física es sumamente inapropiado, esté o no vestida, pero cuando está sin ropa es aún peor. Aunque lo digas en broma, estés preocupado por su salud o sea un simple comentario, insinuar que está gorda, puede mermar su autoestima y hacer que automáticamente se sienta menos atractiva, deseable y sexy, lo que por supuesto repercutirá en la relación de pareja.