El diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, enfatizó que el Ejecutivo no debe aceptar la petición para recibir presos de la cárcel de Guantánamo, por considerarlo un tema sensible para la seguridad nacional de Chile.

“Debe rechazar esta solicitud que, ciertamente, sería inconveniente para nuestra seguridad nacional”, afirmó el parlamentario, precisando que “creo que las buenas relaciones que tenemos con los Estados Unidos y, particularmente, entre la presidenta Michelle Bachelet y el presidente (Barack) Obama, nos permiten señalarle en forma directa y concreta que Chile no quiere involucrarse en este tipo de situaciones, que pueden llegar a poner en riesgo nuestra seguridad”.

Según el legislador, “podría darse el caso de que si eventualmente Chile aceptara tener a estas personas en nuestro territorio, que los grupos a los cuales pertenecen puedan ejercer acciones en nuestro país”.

“El presidente Obama deberá comprender que este tipo de peticiones no pueden ser aceptadas”, acotó.

En la misma línea, sostuvo que “el tema de los presos en Guantánamo es una promesa del presidente Barack Obama para terminar con dicha cárcel. Sin embargo, es un tema que no ha podido resolver. Estados Unidos debió haber llevado a la justicia a dichos presos y no mantenerlos encarcelados sin juicio alguno. Por lo tanto, es en su propio territorio donde ellos deben resolver esta situación”.