Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Patricio Walker (DC) llamaron al Ejecutivo a terminar con el binominal en todas las zonas, precisando que el actual proyecto para cambiar este sistema electoral excluye a siete de las regiones del país.

Por ello, desplegaron un lienzo donde se leía “No al binominal en regiones extremas”.

Rossi expresó que “yo quisiera hablar como senador de Tarapacá y Arica y Parinacota, que al igual que la región (Aysén) que representa el senador Patricio Walker, son zonas extremas que tienen particularidades y sufren en la inequidad territorial producto de la descentralización”.

Precisó que “en estas zonas extremas y fronterizas existen conflictos con países vecinos, por lo que estamos tremendamente preocupados, porque si bien apoyamos la reforma del Gobierno, no podemos aceptar la sub representación de nuestros territorios en el Senado”.

En esa línea, agregó que “el sistema electoral no sólo pretende ser una expresión de la representación en materia de zonas demográficas, sino que también es un instrumento de desarrollo para el caso de la regiones extremas, más allá del número de habitantes. Es un golpe para el binominal si siete regiones del país no terminan con esta modalidad que afecta la democracia”.

“Es por ello que hacemos un llamado al ministro (del Interior, Rodrigo) Peñailillo a terminar con el binominal en todo Chile, sobre todo considerando que el sistema electoral en zonas extremas es un instrumento de desarrollo”, puntualizó.

En tanto, Walker señaló que “han salido senadores independientes defendiendo el hecho que en sus regiones se termine el binominal, hoy tenemos la oportunidad histórica de decirle chao 100% al sistema binominal. No pueden ser castigadas las zonas extremas. Necesitamos la representación necesaria para que nuestros temas no se olviden y sean prioridad en el parlamento”.

A su vez, Rossi recalcó que “hemos conversado con el ministro Peñailillo y estamos seguros que él y nuestra Presidenta van a entender que esto es necesario en nuestras regiones, ya que los sistemas electorales son también elementos de desarrollo para las regiones que requieren instrumentos especiales para su poblamiento”.