A seis meses desde que se inició el gobierno de Michelle Bachelet, parlamentarios de la Alianza reiteraron sus críticas a la gestión y a las reformas que impulsa la presidenta. El senador de la UDI, Hernán Larraín, además indicó que la iniciativa que busca modificar el sistema binominal tiene muchos aspectos que pueden ser inconstitucionales.

Larraín, junto al diputado Felipe Ward -ambos jefes de bancada del gremialismo-, realizaron un análisis de la gestión del Gobierno. Al respecto, Ward afirmó que el país está peor que lo que estaba hace seis meses, asegurando que hay que corregir el rumbo ya que las matemáticas no mienten e indicarían que la calidad de vida ha empeorado.

El parlamentario sostuvo que la soberbia debe terminar por parte del Ejecutivo y que no se puede seguir culpando a motivos externos de la situación económica del país, por lo que emplazó a la mandataria a tener más humildad.

Por su parte, el senador Hernán Larraín manifestó las reformas han provocado el ambiente de incertidumbre. Como ejemplo menciona la reforma educacional que, a su juicio, ha sido improvisada y solo amenaza con la libertad de enseñanza en vez de mejorar la calidad.

Con respecto al desempeño de los ministros, Larraín señaló que han sido muy dispares, destacando la labor del ministro del Interior, Relaciones Exteriores y Energía. Sin embargo, con respecto al trabajo del ministro de Hacienda, Educación y Salud, aseguró que su desempeño ha sido menos que mediocre. Además, indicó que el resto de los secretarios de Estado son “inexistentes” y emplazó a la mandataria a evaluar cómo sigue su equipo.

El senador también aludió a la reforma al sistema electoral, estimando que el proyecto tiene varios problemas, y afirmó que contiene muchos aspectos que pueden ser inconstitucionales.

Palabras con las que estuvo de acuerdo el senador de RN Andrés Allamand, quien afirmó que si bien está de acuerdo en reformar el sistema electoral, así como está planteada la iniciativa es un traje a la medida para la Nueva Mayoría.

Al ser consultados si es que se requiere un cambio de gabinete, sobre todo en las carteras que han sido más cuestionadas como Salud, Educación y Hacienda, los parlamentarios se remitieron a señalar que es una decisión que debe tomar la presidenta Michelle Bachelet.