Recientemente el Comité Técnico Regional determinó extender los períodos de alertas sanitarias ambientales en Osorno por todo el mes de septiembre, un anuncio que despertó cuestionamientos porque las mismas autoridades sanitarias dictaminaron que las alertas de preemergencia o emergencia ambiental se efectuarían sólo hasta el 31 de agosto.

La decisión de inmediato provocó reacciones locales, precisamente el concejal Daniel Lilayú, argumentó que no es seguro que la contaminación decline después de este mes, porque la ciudadanía ocupa sus estufas a leña no sólo para calefaccionarse, sino que también para cocinar y esto ocurre durante todo el año.

A juicio Lilayú, las alertas deberían ser indefinidas porque en los próximos tres meses del año la contaminación sigue latente.

La determinación de extender el período de alertas ambientales en Osorno se analizó luego de que el Ministerio de Salud anunciara, que las alertas sanitarias podían continuar vigentes al menos los primeros 15 días de septiembre, es por ello que las autoridades de la región se reunieron y decidieron extender este período hasta el martes 30 de septiembre.