Cultura


Notable concierto ofreció la Orquesta Filarmónica de Dresde

Filarmónica de Dresde- Foto: Dresdner Philharmonie
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un memorable concierto protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Dresde se vivió este sábado en el nuevo escenario del Centro de las Artes 660 (CA 660) de la Corporación CorpArtes, el cual fue presenciado por alrededor de 900 enfervorizados espectadores.

La agrupación europea, reconocida y aclamada mundialmente, realizó esta primera presentación en Chile en el marco de su gira por Sudamérica, en la que se incluyen las ciudades de Montevideo, Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro.

El concierto fue brillantemente conducido por el maestro Michael Sanderling –considerado uno de los directores musicales alemanes más prometedores de su generación– y contó con la destacada participación de la excelente violinista solista Carolin Widmann, ganadora del ICMA Awards a la mejor Artista del Año en 2013.

La programación incluyó las siguientes composiciones: la hermosa pieza sinfónica “Kleine Suite” del eminente compositor polaco del siglo XX, Witold Lutoslawski; el inspirado Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op.61 de Ludwig van Beethoven y la romántica y llena de ritmo Primera sinfonía en Do menor, op. 68 de Johannes Brahms, las que fueron interpretadas por un centenar de músicos, todos ellos sobresalientes instrumentistas.

En la velada resaltó la presencia de la violinista Carolin Widmann, con una participación llena de matices y dominio técnico del difícil concierto de Beethoven, de gran reconocimiento en el mundo entero.

La ejecutante es reconocida mundialmente como una violinista de excelencia, que interpreta tanto repertorios clásicos-románticos, como contemporáneos. Frecuentemente es invitada a diversos festivales como el de Lucerna, Schleswig-Holstein y Salzburgo. Asimismo, se ha presentado como solista junto a la Orquesta nacional de Francia, la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de la BBC, entre otras.

Su disco Reflections I ganó el Premio de la Crítica otorgado por la Asociación de Críticos Alemanes y, desde entonces, sus producciones discográficas para el sello ECM han recibido reconocimientos y galardones en todo el mundo.

Además de su trabajo como solista, Carolin es profesora de violín en el Conservatorio Felix Mendelssohn-Bartholdyen Leipzig desde 2006 y directora artística del Sommerlichen Musiktage Hitzacker, el festival musical más antiguo de Alemania.

La Filarmónica de Dresde enfrenta tanto composiciones clásicas, como también contemporáneas. En 1909 se convirtió en la primera orquesta alemana en realizar un tour por Estados Unidos, para luego viajar por todo el mundo dando a conocer su música.

Michael Sanderling

El maestro Michael Sanderling asumió como director principal en 2011 y desde esa fecha se ha presentado junto a este conjunto en China, Hong Kong, Macao, Corea, Dinamarca, España, además de los principales centros de música de Europa, específicamente en Colonia, Munich y Viena.

Nacido y educado en Berlín, Sanderling se formó como cellista. Con sólo 19 años fue elegido por el director Kurt Masur para ser el cellista principal de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, para luego desempeñarse en ese mismo cargo en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín.

En forma paralela a su carrera de solista, comenzó a liderar agrupaciones orquestales para luego convertirse en director artístico y principal de la Academia de Cámara de Potsdam. Con esta última realizó giras internacionales y grabó varios discos para el sello Sony Classical. En 2005 tomó a su cargo a la Filarmónica de Dresde, hasta que durante la temporada 2011/2012 fue elegido como director principal.

Una de las grandes preocupaciones del maestro Sanderling, siempre ha sido la promoción de artistas jóvenes. Es por eso que regularmente trabaja con orquestas como la Deutsche Streicherphilharmonie, la Bundesjugendorchester y la Junge Deutsche Philharmonie, entre otras.

Temporada de conciertos en el Centro de las Artes

Este nuevo plantel cultural de la Corporación CorpArtes, que albergó la magnífica presentación de la Filarmónica de Dresde, no solo abre sus puertas a lo internacional, sino que anuncia el inicio de su temporada de conciertos 2014 con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Chile con tres conciertos dirigidos por su titular, el maestro ruso Leonid Grin, los días 26 y 27 de septiembre, 3 y 4 de octubre y el 10 y 11 de octubre, todos a partir de las 20 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados