El Gobierno descartó que el Ministerio de Salud tenga una baja ejecución de presupuesto, como lo denunciaron parlamentarios de Renovación Nacional. La presidenta Michelle Bachelet, sin aludir directamente al tema, respaldó a la ministra del ramo, anunciando que ella encabezará un plan para llevar más especialistas al sistema público de salud.

Con sorpresa recibió la ministra Helia Molina las acusaciones por parte de Renovación Nacional sobre el supuesto déficit en la ejecución del presupuesto de su cartera para este año, el que según los parlamentarios opositores alcanzaría sólo un 28 por ciento.

La secretaria de Estado señaló que según los datos del Minsal, respaldados además por la Dirección de Presupuesto, su cartera tendría ejecutado más de la mitad de su presupuesto, por lo que evitó polemizar con los parlamentarios que la acusaron de tener a su cartera “en la UTI”.

En defensa de la ministra Molina, el diputado del PPD y presidente de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez, recordó que el ex ministro Jaime Mañalich siempre mantuvo bajos niveles de ejecución de su presupuesto, ante lo cual Renovación Nacional nunca reaccionó.

Aunque sin aludir directamente a la polémica, la presidenta Michelle Bachelet respaldó a su ministra en una actividad en la comuna de Los Andes, donde anunció que Helia Molina encabezará un plan para llevar a más médicos especialistas a trabajar en los servicios primarios de salud.

En esa línea, la mandataria recalcó en lo ambicioso del plan de infraestructura hospitalaria que se planteó en el programa de Gobierno, tarea en la que aseguró encabezará la ministra Helia Molina.