El fútbol se caracteriza por ser un deporte de masas. Y por ser pasión de multitudes, el querer poseerlo resulta cada vez más importante.

La codicia por querer ganar más lleva a veces a presidentes, dirigentes, y hasta jugadores a corromper sus ideales con el fin de hacerse millonarios a costa del buen espectáculo.

Arreglo de partidos, resultados alterados, fraudes, entre otros, son la tónica de lo que el mundo del fútbol ha tenido que presenciar a lo largo de su historia, con casos realmente impresionantes.

Es por eso que a continuación te dejamos con 5 polémicos fraudes del fútbol internacional.

Polémica Marsella-Valenciennes

El Olympique de Marsella, club que dirige actualmente el argentino Marcelo Bielsa, vivió una turbia historia a mediados de 1993. El conjunto galo, que ha sido el único equipo francés en ganar la Copa de Europa, fue duramente sancionado, ya que su presidente, Bernard Tapie, sobornó a jugadores del Valenciennes, cuando el Olympique disputó un partido de la liga.

En 1993, el equipo de Bielsa fue despojado de su título de la liga y en 1994 sufrió el descenso directo a segunda división. Mientras tanto su presidente fue condenado a dos años de cárcel, más 3 de inhabilitación.

Problemas en el Bayern Munich

En el 2013, el presidente del club alemán, Uli Hoeness, tuvo que autodenunciarse por evasión de impuestos, para así evitar un pasaje por la cárcel. Pese a la maniobra, el dirigente no pudo salvarse y fue condenado a 3 años y medio de prisión por evasión fiscal.

Escándalo en Nigeria

Corría el 2013 y en el fútbol nigeriano, el Plateau Feeder y el Police Machine buscaban el ascenso. Los dos conjuntos debían ganar para lograr la hazaña, pero no solo eso, además de triunfar tenían que golear a sus rivales.

Se jugó el encuentro y los dos clubes alzaron la victoria, pero la sorpresa fue tal al evidenciar el resultado. El Plateau Feeder había vencido por 79-0 a su rival, mientras que el Police Machine lo hizo por 67-0.

La situación causó revuelo y las autoridades del balompié nigeriano expulsaron inmediatamente a los 4 equipos semi profesionales involucrados, además de abrir una investigación en contra de los árbitros que dirigieron esos encuentros.

Corrupción en Italia

Un escándalo de proporciones se vivió en Italia, en 1979 y 1980. La policía, descubrió una red de apuestas clandestinas en la que jugadores y dirigentes del fútbol “Azurro” participaban activamente.

La investigación concluyó con 38 culpables, 33 de ellos futbolistas. Además, dos clubes se vieron fuertemente sancionados: El Milán y la Lazio. Las dos escuadras fueron descendidas a segunda división y el presidente del Milán fue suspendido de por vida.

Otra vez Italia

En 2005 Italia fue otra vez sede de eventos que mancharon al fútbol. Aparentemente los “Azurros” no aprendieron la lección y fueron acusados de arreglar partidos del Calcio a través del soborno a los árbitros.

Los clubes involucrados fueron más que la vez anterior, y la Juventus, el Milán, la Fiorentina, la Lazio y el Reggina fueron sancionados por esta conspiración masiva al fútbol italiano.

La “Juve” fue descendida a segunda división, y el Milán sufrió el descuento de 8 puntos.