Un atentado incendiario afectó las dependencias de la Fundación Pehuén de Endesa en la comuna de Alto Biobío. En el lugar se encontraron lienzos y panfletos alusivos a la causa mapuche que exigen “la libertad del territorio”.

En su totalidad se quemó la casa que funcionaba como oficina, ubicada a siete kilómetros de la tenencia de Carabineros de Ralco, tal como lo dio a conocer el capitán Cristián Sanhueza, subcomisario Administrativo de la Cuarta Comisaria de Santa Bárbara.

El oficial detalló que cerca de la medianoche recibieron la alarma, por lo que concurrieron hasta el kilómetro 4 de la ruta Q-869 donde funcionaba la Fundación Pehuén propiedad de Endesa, sin embargo pese a que voluntarios de bomberos también llegaron al lugar, no fue posible salvar la estructura.

Sanhueza agregó que en el lugar del siniestro se encontraron lienzos y panfletos alusivos a la causa mapuche, con consignas que piden el retiro de las empresas que explotan los predios cordilleranos y exigen la libertad del territorio.

Por su parte el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, detalló que la Fundación Pehuén ha apoyado fuertemente a las comunidades pehuenche en su desarrollo productivo y turístico, sin embargo en el último tiempo Endesa había visto disminuidos sus aportes económicos al municipio.

El fiscal de turno dispuso la presencia de personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros en el lugar, para las pericias de rigor.

Mencionar que hace un mes y medio se registró un atentado incendiario que afectó a maquinaria de una empresa que trabaja para Colbún en la playa artificial de Quilaco, donde también se encontraron lienzos con la consigna: “No más represas en territorio Pehuenche”.

Carabineros Santa Bárbara

Carabineros Santa Bárbara

Carabineros Santa Bárbara

Carabineros Santa Bárbara

Carabineros Santa Bárbara

Carabineros Santa Bárbara