La determinación del valor del pasaje del Sistema de Transporte Público, según los expertos, está determinada por un polinomio, es decir, la combinación varios factores externos que inciden en el valor final de la tarifa.

Dentro de esos factores se encuentran el precio del dólar, de los combustibles, la reposición de activos, el costo de los insumos y repuestos, entre otras cosas. Cada vez que suben o bajan, hay variaciones dentro del valor del transporte público.

En esa línea, el economista William Díaz, señaló que los dos factores más relevantes, precisamente por su variabilidad, son el precio de los combustibles y el precio del dólar.

Mientras que el economista y tesorero general de la República, Hernán Frigolett, atribuyó a que el aumento en el precio de los pasajes aún no haya evidenciado alzas abruptas, es por que el precio del petróleo crudo se ha mantenido

Aún así, proyectó que no se espera un descenso en el precio del dólar, por lo que habrían más alzas.

Desde el 3 de junio al 3 de septiembre, el dólar ha sostenido un aumento del 7,7 por ciento. Con ese antecedente, los expertos concuerdan en que éste debiera seguir al alza en lo que queda del año, para ubicarse cerca de los 600 pesos a fin de año.