El gobierno de Sierra Leona prepara una cuarentena total de la población de 3 días, a partir del 19 de setiembre, para que los equipos sanitarios puedan detectar mejor los casos de Ébola, informaron el sábado fuentes oficiales, mientras la RDC considera que la epidemia está limitada a una región.

La población debería permanecer confinada en sus hogares para dar tiempo a los equipos sanitarios de pasar puerta a puerta, explicó el portavoz del gobierno, Abdulai Barratay, en conversación telefónica con la AFP.

La epidemia progresa imparablemente en Sierra Leona, con 491 casos hasta ahora de los 3.944 detectados en los tres países africanos principalmente afectados (Guinea, Liberia son los otros dos).

“El confinamiento significa que nadie, y menos aún ningún vehículo excepto los que son esenciales para el servicio, podrá circular. La medida se aplicará a todo el mundo”, afirmó el portavoz.

“La medida será apoyada por la llegada de varias ambulancias y unos 30 vehículos utilitarios. Es una operación que organizaremos periódicamente hasta que la enfermedad de ébola sea vencida” añadió Barratay.

Fútbol vs Ébola

La epidemia de Ébola afecta también al deporte puesto que el partido entre Costa de Marfil y Sierra Leona (2-1), jugado el sábado en Abiyán en el marco de la primera jornada de la fase de grupos de clasificación para la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol, estuvo a punto de no disputarse por el temor a esta enfermedad.

El lunes, tras semanas de negociaciones, se determinó que el encuentro se jugaría en Abiyán, tras el veto inicial de las autoridades marfileñas.

La Federación sierraleonesa tuvo que garantizar que su delegación “no ha estado en ningún país afectado por el virus en los últimos 21 días (periodo de incubación de la enfermedad)”.

Sierra Leona además tuvo que aceptar no convocar a ningún jugador que se desempeñe en el campeonato nacional, que fue interrumpido por la epidemia, y contar exclusivamente con ‘legionarios’, que juegan en Europa sobre todo.

A pesar de tener fronteras en común con Liberia y Guinea, los otros dos países más afectados, en Costa de Marfil no se ha registrado ningún caso de Ébola.

RDC: epidemia limitada a región apartada

Por otra parte, la epidemia que se registra en una región apartada del noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) ha matado a 32 personas, según un nuevo balance de las autoridades dado a conocer el sábado en Kinshasa.

“Hemos contabilizado 32 fallecimientos”, o sea, un muerto más que en el balance anterior presentado el martes, declaró el ministro de Salud, Félix Kabange Numbi, durante una conferencia de prensa.

Constatamos “59 casos” confirmados, posibles o probables de Ébola, uno más que el martes, agregó Kabange, precisando que “336 personas que mantuvieron contacto con los enfermos o fallecidos están bajo seguimiento”, contra 285 el martes.

De regreso de una gira por la región de la provincia del Ecuador afectada por la epidemia que se declaró el pasado 11 de agosto, la misma “sigue limitada” a una parte de la zona de Boende, ciudad ubicada a 800 km al noroeste de Kinshasa, según el ministro.