Un muerto y tres heridos dejaron dos atentados en el noroeste de Colombia, atribuidos a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó este sábado la policía.

La primera acción armada tuvo lugar en la noche del viernes en el municipio de Guadalupe, departamento de Antioquia (noroeste), cuando una persona se movilizaba en motocicleta por el casco urbano.

“Unos uniformados le solicitaron documentos al motociclista pero éste dijo que no los tenía y pidió ir a buscarlos. Cuando estaba fuera del área de cobertura, accionó una carga a control remoto y estalló esa motocicleta que resultó tener artefactos explosivos”, dijo a la AFP el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la policía del departamento.

En el hecho murió instantáneamente un agente de tránsito y otro más resultó herido. Además, una mujer que se encontraba cerca de la zona recibió una esquirla en uno de sus pies, añadió Chavarro.

El coronel adjudica esta acción armada a las FARC, la principal guerrilla de Colombia con cerca de 8.000 combatientes de acuerdo con cifras oficiales y más de 50 años de antigüedad.

“En este municipio hay injerencia del frente 36 de las FARC, al cual se le atribuye este hecho delictivo”, aseguró Chavarro vía telefónica.

En Peque, otro municipio del departamento, un policía también resultó herido tras una acción violenta en la madrugada de este sábado.

“Un sujeto (vestido) de civil con armamento corto dispara contra la estación de policía. Hiere a uno de nuestros hombres, con un orificio de entrada en el pómulo izquierdo, sin salida en el derecho y complicaciones en uno de sus ojos”, agregó el oficial.

Las FARC y el gobierno colombiano adelantan diálogos de paz desde noviembre de 2012 en La Habana, aunque sin decretar previamente un cese del fuego bilateral.