Un fatal accidente se registró la madrugada de este sábado al interior de la mina Los Pelambres, al sur de La Serena en la provincia de Choapa.

Según confirmó la empresa minera en un comunicado, una mujer de 25 años que trabajaba como operadora de máquina pesada, se encontraba maniobrando un camión que realizaba labores de descarga a un par de kilómetros del tranque de relaves El Mauro, en Los Vilos.

Por motivos que se investigan, la mujer perdió el control del camión desbarrancando por una quebrada desde una altura de 20 metros. Producto de las graves heridas, la trabajadora murió en el lugar.

La víctima fue identificada como Helena Ávila Zepeda, de 25 años, domiciliada en Cuncumén, en las cercanías de la ciudad de Salamanca.

El cadáver fue derivado al Servicio Médico Legal para los peritajes de rigor.

Según informó el Servicio Nacional de Geología, la víctima se encontraba laborando con contrato a plazo fijo, y hace dos meses desarrollaba funciones como conductora de camiones mineros.

La empresa, por su parte, anunció que dio inicio a las investigaciones internas para establecer lo ocurrido.

Al respecto, la ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó pesar por el primer fallecimiento de una mujer trabajadora en faenas extractivas.

Este accidente sin duda es un hito triste en la historia del país, porque es la primera vez que muere una mujer en actividades propias de una faena minera. Es un hecho que va a ser recordado y necesariamente debe servir para aprender y mejorar los estándares de seguridad”, señaló.

A nivel nacional, de los 229.375 personas que trabajan en la minería de Chile, 17.061 son mujeres (en 2010 eran 11.760). Paralelamente, el año pasado fallecieron 25 personas en este sector, mientras que este año se han registrado 16 accidentes fatales, según detalló el Sernageomin.