En San Felipe se realizó la segunda jornada de Consulta Indígena de la Región de Valparaíso iniciativa que se enmarca en el Convenio 169 suscrito con la Organización Internacional del Trabajo OIT, cuyo objeto final es llegar a la creación de un Ministerio y el o los Consejos de Pueblos Indígenas.

En la actividad participaron una treintena de personas, todas pertenecientes a organizaciones indígenas de las Provincias de San Felipe, Quillota, Petorca y Los Andes, quienes se reunieron en un encuentro de coordinación el que tendrá por objeto para fijar la metodología que se utilizará al definir los parámetros que darán pie a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo o los Consejos de los Pueblos Indígenas.

El Gobernador de San Felipe, Eduardo León, valoró la instancia, nunca antes vista en el país en el marco del convenio que se tiene con la OIT y que a la vez se hace en conjunto con las etnias.

José Curipán, Encargado de la Consulta Indígena en la Región de Valparaíso, explicó que este es un proceso abierto y democrático donde todas las etnias pueden participar.

En esta consulta, que tiene como plazo 6 meses de ejecución, pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los 9 pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar.