Los presidentes ucraniano Petro Poroshenko y ruso Vladimir Putin constataron en una conversación telefónica que el alto el fuego firmado el viernes era “globalmente respetado”, indicó el sábado la presidencia de Ucrania.

“Los dos jefes de Estado constataron que el régimen de alto el fuego era globalmente respetado. Debatieron medidas para que el alto el fuego tenga un carácter duradero”, indicó la presidencia en un comunicado.

En Moscú, el Kremlin indicó que las “dos partes expresaron su satisfacción de que el alto el fuego sea globalmente respetado”

Ambos presidentes hablaron asimismo de entrega de ayuda humanitaria a habitantes de Lugansk y Donetsk, dos feudos separatistas prorrusos del este de Ucrania, y escenario de combates con las fuerzas regulares ucranianas.

Horas antes, separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas se habían acusado mutuamente de violar el alto el fuego que entró en vigor el viernes por la tarde para poner fin a un conflicto que dura ya casi cinco meses, y dejó 2.600 muertos.