temas del día

Cultura


Pianista Luis Alberto Latorre y Camerata de la U. de Chile destacan en concierto de la Sinfónica

Luis Alberto Latorre- Visiones Críticas
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pianista nacional Luis Alberto Latorre y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, sobresalieron en el concierto de la Temporada Internacional 2014 de la Orquesta Sinfónica de Chile de este viernes, el cual fue conducido por el excelente director musical y compositor argentino, radicado en España, Fabián Panisello.

En la velada que se desarrolló en el Teatro Universidad de Chile de Plaza Italia, denominada “Del Barroco a la Modernidad”, destacó en su estreno de Santiago el Concierto para piano y orquesta Op. 42 del compositor austríaco Arnold Schoenberg, en que la interpretación del solista Luis Alberto Latorre, uno de los concertistas nacionales de mayor nivel y calidad en la actualidad, mostró su talento con un buen dominio del teclado, seguridad y concentración.

Latorre relució además su gran capacidad de establecer un diálogo entre el piano y la orquesta en una pieza musical en la que abundan los sonidos agudos, en especial de cuerdas y maderas como las flautas, con escasos pasajes de gran sonoridad melódica.

El músico abordó esta obra con la Orquesta Sinfónica de Chile, de la que es solista en piano desde 1990, con mucha aplicación. Este concierto compuesto en 1942 durante el último periodo creativo del músico austríaco, está escrito en el sistema dodecafónico, método de composición con doce notas que Schoenberg ideó y publicó en 1923.

“Los músicos tenemos que hacernos cargo de diferentes obras en distintos momentos de la historia”, afirmó Luis Alberto Latorre, quien se ha distinguido por difundir la música chilena y la contemporánea.

El pianista prosiguió señalando que “con el mismo Franz Liszt, gran compositor romántico, muy tonal, encontramos que sus últimas obras son prácticamente atonales porque él se tomó en serio esta línea de cambios y las nuevas músicas que van apareciendo con el tiempo.”

Asimismo, comparó su labor con la de Liszt explicando que lo él hace como intérprete no es solo exhibir melodías de una época determinada, sino que de varios lapsos temporales de la historia. “A principio de año toqué el Concierto número 5, “El Emperador” de Beethoven en las Semanas Musicales de Frutillar, un concierto muy popular y, ahora, interpreté a Schoenberg porque los solistas tenemos que abarcar música de todos los tiempos”, detalló Latorre.

El músico, estrenó esta obra hace más de diez años en Concepción y ahora la presentó en Santiago, finalizando en medio de nutridos aplausos que lo obligaron a un “encore”.

Al finalizar esta presentación afirmó que al estudiar esta obra concluyó que “Schoenberg es un personaje importantísimo en la historia de la música y uno podría decir fácilmente que este es un concierto trascendental, que marca el dodecafonismo en el laboratorio de trabajo del autor”.

En la misma línea, agregó que “este gran autor europeo consigue que el intérprete lo pase bien tocando su obra. Hay una cantidad de sonoridades pianísticas muy entretenidas. Podríamos hablar horas de la importancia que él tiene como compositor en la historia de la música que, de hecho, cambió de ahí para adelante porque de alguna manera todos los que venían recibieron su influencia, pero hay un lado humano, sencillo y simple que es la parte lúdica, la plasticidad para jugar con el intérprete y eso es tan motivador como muy rítmico.”

El programa se inició con la ejecución de “Vals del Emperador” de Johann Strauss II, deliciosa y elegante pieza que permitió el lucimiento pleno de orquesta y director, gracias al ritmo que encantó a los europeos de esa época del siglo XIX, todo enmarcado en una bella y muy conocida melodía.

En la segunda parte del espectáculo musical, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por Juan Pablo Villarroel, deleitó al público con la interpretación de “Credo”, de Antonio Vivaldi y “Foundling Hospital Anthem”, de George Frideric Handel.

En ellos hubo unidad total, jerarquizada con la dirección de Panisello, una orquesta reducida con principal participación de cuerdas, maderas y algunos bronces y percusión. Mientras que el conjunto coral, con siete damas y nueve varones, destacó por su gran estilo de canto y sobresaliente participación.

Cabe destacar que este programa se repetirá hoy, a las 19:40 horas, en la sede del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), ex Teatro U. de Chile, frente al Metro Baquedano.

El valor general de las entradas, para asistir a este concierto imperdible, es de $6.000, mientras que estudiantes solo cancelan $2.000. Los tickets del evento pueden comprarse en las boleterías del recinto o a través del sitio web daleticket.cl

Programación

J. Strauss

Vals del Emperador

Schoenberg
Concierto para piano
Solista Luis Alberto Latorre (Chile)

Vivaldi
Credo

Camerata Vocal de la Universidad de Chile
Director Juan Pablo Villarroel

Handel
Foundling hospital anthem

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados