Más de 600 pescadores artesanales de la isla de Chiloé se mantienen movilizados a la espera de una respuesta del Gobierno a su demanda de aumento de cuota del erizo.

Los pescadores se mantuvieron durante este sábado en la Ruta 5 Sur, bloqueando el acceso norte a la comuna de Quellón en al menos 5 puntos de la carretera, donde han encendido barricadas para interrumpir el tránsito vehicular.

Incluso, los pescadores han instalado embarcaciones en la calzada junto a elementos contundentes, previendo la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los manifestantes señalaron que se mantendrán en el lugar mientras las autoridades del nivel central no les entreguen alguna respuesta para lograr un aumento en la cuota de extracción del erizo.

Si bien esta mañana entregaron un petitorio, el subsecretario de Pesca Raúl Súnico aún no les ha respondido. No obstante, se ha indicado que autoridades locales estarían realizando gestiones para destrabar el conflicto.

En esa línea, el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, criticó duramente al subsecretario Súnico señalando que personas como él, le hacen mal al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

“No ha habido mucha voluntad del subsecretario. Funcionarios que a veces hacen mal la pega, afectan al Gobierno. Una cosa puntual, que a lo mejor se podría haber solucionado de otra manera, hoy día ya hay casi de 40 kilómetros de toma esperando una resolución de esta situación”, dijo el jefe comunal.