El ex candidato presidencial del gremialismo, Pablo Longueira, afirmó que espera que los diputados de su partido respeten el acuerdo tributario firmado con el Gobierno, el día de la votación de esta reforma. Aseguró que la UDI siempre ha cumplido sus compromisos.

Al finalizar el primer encuentro del movimiento Movilidad Popular, el también ex ministro de Sebastián Piñera se refirió a la petición de algunos diputados de su partido, entre ellos Felipe de Mussy y Jaime Bellolio, quienes solicitaron a su directiva revisar el protocolo de acuerdo tributario y votar en contra de esta reforma.

Frente a esto, Longueira aseguró que no tiene ninguna duda que la UDI va a honrar la palabra en la cámara, respetando el trato. Indicó que se llegó a un acuerdo con el Senado y que espera que la UDI le demuestre al país que cumple.

Pese a las declaraciones del ex ministro Longueira y de las del presidente del partido, Ernesto Silva, quien hace algunos días señaló que mantendrán la palabra empeñada, el diputado Jaime Bellolio insistió en que hay que revisar el protocolo de acuerdo, ya que aseguró las condiciones económicas del país no son las mismas que cuando se suscribió el trato.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, indicó que a él corresponde hablar por sus diputados, pero aseguró que se debe respetar el acuerdo.

Palabras con las que coincidió el senador del mismo partido, José García Ruminot, quien afirmó que los parlamentarios de la Alianza van a votar bien, lo que significa que sufragarán a favor de tener una reforma tributaria con las indicaciones que se agregaron en el Senado.