temas del día

Nacional


Incautan 14 kilos de cocaína líquida en laboratorio clandestino en Arica

Gentileza Gobierno Regional Arica
Publicado por
Envíanos tu corrección

En prisión preventiva quedaron dos de las cuatro personas que formaban parte de un laboratorio clandestino de drogas en Arica luego de ser formalizados por la fiscal Érika Romero en calidad de autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, diligencia en la que además se incautó 14 kilos 380 gramos de cocaína líquida.

La investigación de la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos de la PDI estableció que los sujetos habilitaron una habitación de un hotel de la ciudad para manipular el alcaloide, encontrándose en el mismo lugar diversos elementos químicos destinados a aumentar su volumen, como soda cáustica y ácido fosfórico, entre otros.

Los detenidos fueron identificados como A. G. J.; M. C. B.; F. A. C., y el ciudadano boliviano F. A. H. Todos fueron formalizados por tráfico ilícito de estupefacientes y por delitos que sancionan la transformación de sustancias sicotrópicas y la tenencia de sustancias químicas esenciales para la preparación de drogas. Tanto el ciudadano boliviano F. A. H. y el chileno A. G. J. quedaron en prisión preventiva, mientras que los otros dos quedaron en libertad sin medidas cautelares; sin embargo, será la Corte de Apelaciones la decidirá la situación de ambos.

Al cuartel Belén de la PDI llegó el intendente Emilio Rodríguez, la gobernadora Andrea Murillo y la fiscal regional, Javiera López, quienes destacaron la diligencia realizada porque permite sacar de circulación droga que estaba destinada a diferentes puntos de la ciudad.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización de la investigación, la indagatoria se inició en el mes de abril luego de recabar información de inteligencia que daba cuenta de una organización dedicada a la elaboración de droga mediante la habilitación de un laboratorio clandestino utilizado para el procesamiento del alcaloide.

Es así como se utilizaron diversas herramientas investigativas, como interceptaciones telefónicas, las cuales permitieron identificar a los involucrados. En este contexto, y tras diversos seguimientos, los funcionarios policiales de la Brigada Antinarcóticos desarticularon en la noche del martes un laboratorio habilitado en una habitación de un hotel ubicado en la avenida Comandante San Martín, a la altura de la playa Brava.

Durante esa diligencia se sorprendió al extranjero en momentos que manipulaba los elementos químicos al interior de una tineta plástica.

“Esta región tiene bastante transcendencia atendida nuestra ubicación geográfica y también la situación que tiene Chile en cuanto a la reglamentación de los químicos, que a juicio de expertos e investigadores en esta materia es un poco deficiente. Justamente en este caso esto permitió que las personas que se estaban dedicando al tráfico de drogas obtuvieran químicos que son utilizados para la transformación de cocaína base a clorhidrato de cocaína y a través de esta acción lograr aumentar y refinar la droga y generar un incremento patrimonial con la venta final del producto”, expresó la fiscal regional, Javiera López.

Rodríguez destacó el trabajo realizado por la PDI que ha permitido desbaratar este laboratorio. “Pocas veces se detecta un laboratorio; y esto nos pone una voz de alerta para seguir trabajando en líneas de investigación distintas a las tradicionales, porque habitualmente se decomisa pasta base o cocaína, pero hoy fue un laboratorio y eso nos llama a redoblar los esfuerzos para el combate de la droga”, comentó el jefe regional.

En tanto, el jefe de la Brigada Antinarcóticos de Arica de la PDI, subprefecto Alex Schwarzenberg, manifestó que el procedimiento policial se produjo en momentos en que se estaban haciendo los actos preparatorios para la implementación del laboratorio. “Es por eso que el ingreso a la habitación fue al momento en que las personas estaban extrayendo y modificando el alcaloide”; dijo el policía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados