Estados Unidos se convirtió este sábado en el primer equipo clasificado para los cuartos de final del Mundial de básquet que se celebra en España tras derrotar a México por 86-63, en un encuentro celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Los estadounidenses impusieron su superioridad frente a un México que luchó con dignidad y que tuvo en Gustavo Ayón a su hombre más destacado con 25 puntos y ocho rebotes.

Por los estadounidenses destacó en la anotación Stephen Curry, con 20 puntos (y 6 de 9 en triples) y el alero suplente Klay Thompson (15), así como el trabajo infatigable de Kenneth Faried bajo los aros, con 8 puntos y otros tantos rebotes.

Tras la histórica clasificación para los octavos, después de 40 años de ausencia en un Mundial, el técnico español del combinado mexicano Sergio Valdeolmillos, señaló que el enfrentamiento contra el potente Team USA, principal favorito al oro junto a España, era “un regalo”.

Y su equipo apenas pudo ofrecer resistencia a unos estadounidenses que comenzaron en tromba (13-2, minuto 4) y que al descanso ya dominaban por 15 (42-27), liderados por Curry, Faried, Thompson y James Harden, aunque el barbudo jugador de Houston decidió entonces que ya había cumplido y se quedó con los 12 puntos con los que llegó al intermedio.

No lo consideró así el resto del equipo, que siguió apretando el acelerador hasta que alcanzó la máxima diferencia en el marcador, 37 puntos (75-38). Fue entonces, cuando aún faltaban algo más de ocho minutos para el final, que los norteamericanos decidieron que el partido estaba acabado, permitiendo a los mexicanos un parcial de 11-25 en esos minutos finales con los que maquillar el resultado final (86-63).