España se clasificó para los cuartos de final del Mundial de básquetbol, que se celebra en este país, tras derrotar este sábado en Madrid a Senegal (89-56), y se medirá con Francia el próximo miércoles.

El máximo anotador del encuentro fue el español Pau Gasol, con 17 puntos, aunque 13 de ellos en el primer cuarto.

Pese a la contundencia del marcador final, España, gran favorita al oro junto a Estados Unidos, volvió a dar signos de flaqueza que puede pagar caro en el futuro, sobe todo antes del descanso: pobres porcentajes de tiro y sin control del rebote.

Como viene siendo habitual en este torneo, España quiso marcar territorio desde un buen principio y endosó un parcial de 9-2 a Senegal, después de un ‘alley-oop’ más un tiro libre de Pau Gasol, que anotó 13 de los 23 puntos de su equipo en los primeros 10 minutos.

Pero los senegaleses reaccionaron al envite inicial, dejaron de perder balones tontamente (fallaron tres pases en los primeros dos minutos) y se colocaron a solo tres puntos (13-10, minuto 6).

En ese tramo del encuentro España quizá pecó de soberbia o de falta de concentración, al creer quizá que Senegal se iba a rendir fácilmente.

1 de 11 en triples

Dos datos mostraban que España no estaba en el partido: demasiadas fallas en el lanzamiento (1 de 11 en triples y seis tiros libres fallados en el primer periodo), y demasiados rebotes concedidos en su canasta (12 de un total de 23, cuando los españoles solo capturaron 16 rechaces, tres en ataque).

En el segundo cuarto, los anfitriones trataron de acelerar nuevamente(38-25), aprovechando los errores senegaleses y que el mejor jugador del torneo en la primera fase (con 22,8 de valoración media) Gorgi Dieng estuvo bien defendido por Marc Gasol y Serge Ibaka, dejándolo en 0 puntos y dos rebotes en los primeros 20 minutos, lejos de los 18 y 11 que promedió en la primera ronda.

Los 13 puntos de diferencia con los que se llegó al descanso (41-28) fue la máxima a favor de los españoles en todo el primer tiempo.

Los senegaleses habían realizado un esfuerzo tremendo y comenzaron a pagarlo tras el descanso, coincidiendo con una mejoría de los españoles, sobre todo en defensa, que les disparó en el marcador, +22, tras dos triples consecutivos de Rudy Fernández y Marc Gasol (53-31, m.25).

El Palacio de los Deportes no se llenó

Los 19 puntos de ventaja con los que inició España el último cuarto (64-43) eran definitivos ante un rival voluntarioso, pero que pecó de inexperiencia en muchos momentos ante un rival de mucha mayor categoría.

José Calderón, con dos triples casi consecutivos llevó la diferencia a los 25 a falta de 7 minutos (70-45), para delirio de un Palacio de los Deportes que no se llenó (13.400 espectadores de una capacidad de 16.000), pero que acabó divirtiéndose con el triunfo español.

España se enfrentará a Francia en los cuartos de final el miércoles, un rival al que los anfitriones ya derrotaron en la fase de grupos, en Granada, por 88-64.

De cara a ese partido será un motivo de preocupación el estado físico de la estrella hispana Pau Gasol, que reconoció al final del partido que sufre molestias en una rodilla: “Estoy más o menos, ahí, ahí… espero estar al 100% contra Francia”, dijo. “Lucharé para llegar bien a cuartos”, añadió.

Sobre el futuro del torneo, Gasol declaró: “cada partido a partir de ahora es importante. Sabíamos que éste era el primero y el siguiente es contra Francia. Tenemos tres días de descanso para preparar ese partido. Ellos van a salir a tope, tienen poco que perder y mucho que ganar y vamos a ver si nos salen bien las cosas y pasamos a semis”.

En Barcelona, Estados Unidos y Eslovenia jugarán el primer cuarto de final el martes, tras ganar a México y Eslovenia.