De manera sorpresiva, se realizó el primero de cuarenta operativos que se extenderán hasta el mes de diciembre, por el Programa Control Cero Alcohol de Carabineros en Copiapó.

Llegó el mes de Fiestas Patrias, y en ocasiones de un consumo irresponsable de alcohol, cuando se consumen bebidas alcohólicas y se conduce al mismo tiempo.

El gobierno de la Presidenta Bachelet, preocupado por este tema, ordenó al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) no tan solo implementar el plan de Control Cero en conjunto con Carabineros, sino que también extenderlo, reforzarlo y focalizarlo en las distintas regiones.

Martha Palma, directora del Senda Atacama sostuvo que “serán 40 operativos que se realizarán en la región de aquí hasta fin de año, con el objetivo reducir el número de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, no tan solo en este mes de septiembre, también en todo el resto del año”.

Los resultados de este primer operativo de esta serie que se implementará hasta fines de año, arrojó que se realizaron 87 controles, de los cuales cinco hombres y una mujer fueron sorprendidos en un estado no adecuado para la conducción.

Bajo la influencia del alcohol, esto quiere decir, que marcaron entre 0.3 hasta 0.79 gramos por mil de alcohol en la sangre, fueron tres varones, mientras que los que se encontraban en estado de ebriedad, es decir, que marcaron sobre 0.8 gramos por mil de alcohol en la sangre, resultaron dos personas también de sexo masculino de 36 y 37 años.

De estos 87 controles, 15 de ellos fueron a conductoras y solo una fue sorprendida en condiciones físicas deficientes, ya que marcó en el alcotest 0,28.