El jefe de la iglesia ortodoxa ucraniana calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, de “nuevo Caín” que “miente” y “hace derramar la sangre del pueblo hermano”, en una declaración publicada este sábado en el sitio web de la iglesia.

En el texto, el patriarca de Kiev, Filaert, habla sin nombrar en ningún momento de un “dirigente ortodoxo” que “dice ser hermano del pueblo ucraniano, pero que por sus actos se ha convertido en un nuevo Caín que hace derramar la sangre de los hermanos y enreda al mundo con la mentira”.

En la Biblia, Caín mata a su hermano menor y niega su crimen a Dios.

“Dice mentiras evidentes: al enviar mercenarios que matan en nuestro país, habla de un ‘conflicto interno’ en el que no está implicado; al enviar a Ucrania tropas regulares que son subordinadas suyas, dice públicamente que no lo son”, escribió el patriarca en una clara alusión a Putin.

“Cuando Ucrania entierra a sus soldados muertos como héroes, su país entierra a los suyos en secreto y disimulando la causa de su muerte”, continúa.

El patriarca Filaert llama a los fieles de su iglesia a “no tener miedo de este dirigente” del que predice “su cercano fin”.

El jefe de la iglesia ortodoxa ucraniana es conocido por sus virulentas opiniones contra el hombre fuerte del Kremlin y el “enemigo ruso” desde la anexión en marzo de la península ucraniana de Crimea por Rusia.

Los ortodoxos de Ucrania están divididos entre la iglesia dependiente del patriarcado de Moscú, la del patriarcado de Kiev y otra pequeña iglesia.