temas del día

Cultura


Concierto “Música de Resistencia” invoca recuerdos y sentimientos en el GAM

OSFCH- Foto: LT
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles 10 de septiembre, a las 19:30 horas, la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se inundará de historia, sonidos y memoria en el concierto “Música de Resistencia”, en el que participarán miembros de la Orquesta Sinfónica de Chile, de la Camerata Vocal y del Ballet Nacional Chileno, el Coro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el del Teatro Municipal de Santiago, todos ellos, bajo la dirección del contratenor Moisés Mendoza.

Esta presentación, enmarcada en la continuidad de la Temporada de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile, es un proyecto auspiciado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional 2014, donde se exhibe un programa de quince obras de géneros populares y clásicos, que se han convertido en íconos universales, representando la creación musical como herramienta de lucha y resistencia.

Entre cada pieza musical habrá lecturas explicativas sobre fenómenos histórico-sociales violentos ocurridos en Chile, Latinoamérica y el mundo y que, como reacción, han provocado una resistencia a la opresión que ha producido una creación artística de tal magnitud y calidad estética que no sólo trasciende por su importancia social, sino también por su validez como creación de arte.

Este concierto, de una hora y 10 minutos aproximadamente, contempla obras vinculadas a la esclavitud, a la violencia de género, al maltrato infantil, a la homofobia, al antisemitismo, al guerrillero (como figura ícono de resistencia en su acepción de fenómeno social), a la lucha de clases (y/o desigualdad social), a la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, al exilio, a las dictaduras, a la memoria y a la esperanza.

El concierto partirá con L’ Internationale, música de Pierre Degeyter y textos de Eugène Pottier para continuar con dos temas sobre la lucha de clases como Arriba quemando el sol de Violeta Parra. Luego se interpretará la canción Créeme del cantautor cubano Vicente Feliú sobre el tema del guerrillero como figura icono de resistencia para continuar con Arauco tiene una pena de Violeta Parra sobre los pueblos originarios.

Representando la música de protesta se interpretará a Modlitba pro Martù, de Marta Kubìsôva, así como I am what I am del musical La cage aux folles de Jerry Herman sobre la homofobia, y L’amore rubato, de Luca Barbarossa acerca de la violencia de género y el negro spiritual Swing low, sweet Chariot…swing down chariot del sur de Estados Unidos, en contra de la esclavitud y Qui a le droit del francés Patrick Bruel, sobre el maltrato infantil y Ikh fur in keltser kant de Yankele Hershkowitz, del antisemitismo.

Las dictaduras, el exilio, la memoria y la esperanza se harán presentes a través de la interpretación del tema La Memoria del cantautor argentino León Gieco y Ni toda la tierra entera de Isabel Parra; la Cueca Sola de Gala Torres del Conjunto Folklórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos sobre la Dictadura en Chile para cerrar con El pueblo unido, compuesta en junio de 1973 por Sergio Ortega.

El proyecto considera la realización de ocho conciertos en salas de la Región Metropolitana y la Región del Bío Bío, destinados a comunidades con vulnerabilidad social o cuyos espacios tengan una historia emblemática de luchas sociales, del mundo obrero o de resistencia durante la dictadura militar chilena.

El valor general de las entradas es de $ 3.000, mientras que estudiantes solo cancelan $ 1.500. Los tickets pueden adquirirse en la boletería del GAM, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227 (Metro Universidad Católica), o por medio del sistema daleticket.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados