Hernán Herrera, presidente de Colegios Particulares de Chile (Conacep), agrupación que reúne a sostenedores de establecimientos tanto subvencionados como pagados, advirtió sobre las consecuencias, que a su juicio, conlleva la reforma educacional planteada por el Ejecutivo.

Afirmó este sábado que de mantenerse el proyecto de ley que pone fin al copago, la selección y el lucro, tal como lo ingresó el Gobierno al Congreso, “más del 80%” de los establecimientos particulares subvencionados desaparecería, no tendría “ninguna posibilidad de seguir proveyendo educación, no existiría posibilidad de continuar con el proyecto educativo”.

“Si nosotros calculamos de que el sector particular subvencionado en su conjunto reúne a un millón 800 mil alumnos aproximadamente, estamos hablando de más de un millón y medio de estudiantes que quedan sin solución, sin continuidad de educación, y que en el mejor de los casos, el sector municipal no tiene ninguna posibilidad de recibir el millón y medio de alumnos“, expresó Herrera, en una rueda de prensa.

Añadió que “en el mejor de los casos las familias de sectores de clase media y vulnerables tendrían que trasladar sus hijos desde los colegios particulares subvencionados al mundo municipal, desde donde salieron hace mucho tiempo”.

Asimismo, sostuvo que esa iniciativa legal “desconoce absolutamente lo que es la educación particular subvencionada, el aporte que éste ha hecho a la educación en Chile, y no es solamente el tema de la propiedad el tema en cuestión”.

Puntualizó que hay otros factores, tales como que “quieren transformar a los sostenedores, que son gestores en educación, en meros administradores de recursos públicos, y nosotros hemos dicho que los sostenedores no estamos para eso, y preferimos que el Gobierno derechamente designe funcionarios públicos a cargo de los colegios y nosotros no nos hacemos responsables de lo que ocurra en función de eso”.

Manifestó también que “no vemos razón para que dejemos de ser sociedades de giro único, y nos transformemos en una cosa que no aporta. Si es que si quieren corporaciones sin fines de lucro, hoy día existen, son las corporaciones municipales y todos conocemos que son un fracaso. Y nosotros no queremos que se traiga ese fracaso al mundo particular subvencionado”.

Estamos esperando el ingreso de las indicaciones del Gobierno a la Cámara. El Gobierno se había comprometido a ingresar esas indicaciones el 2 de este mes, no lo cumplió, esperamos que lo haga antes del 9 de septiembre, que es la fecha límite, pero aquí hay dos cosas que son muy relevantes. El Gobierno ha tenido la gracia, llamémoslo así, de hacernos conversar con ustedes, los periodistas, permanentemente sobre meras especulaciones, que el ministro dice una cosa, la subsecretaria lo desmiente, pero hasta el día hoy nosotros no tenemos nada concreto. Mientras no tengamos nada concreto no queremos seguir especulando, tenemos que esperar hasta que ingresen las indicaciones”.