Equipos de rescate remontaron a la superficie los cadáveres de cuatro de los cinco mineros bosnios fallecidos el jueves a causa de una explosión de gas grisú en una mina del centro del país, ocurrida tras un terremoto.

Después de la evacuación, el viernes, de 29 mineros que habían estado atrapados durante unas 20 horas a una profundidad de más de 200 metros, las operaciones para remontar a la superficie los cadáveres de sus cinco camaradas muertos se renudaron el sábado de mañana.

Los socorristas necesitaron más de 15 horas para abrir un pasaje entre las galerías que se habían derrumbado y poder llegar hasta los cadáveres, que se encontraban a más de 500 metros de profundidad, informó la televisión nacional.

El cuerpo del quinto no pudo aún recuperarse puesto que se encuentra en otro lugar donde hay problemas de aireación. A los recuperados se les practicará una autopsia para determinar la causa exacta de su muerte.

El epicentro del terremoto de magnitud 3,5 registrado el jueves a las 16H30 (10H30 en Chile) estaba situado a 53 km al noroeste de Sarajevo y provocó una explosión de gas grisú en la mina.

Las autoridades locales decretaron un día de duelo a observarse el lunes.