Preocupación y desconfianza manifestaron autoridades políticas e indígenas de Alto Bío Bío, ante el proceso de Consulta Indígena que realizará el Gobierno el próximo lunes en la comuna.

La iniciativa, que es una de las medidas que no logró llevar a cabo la administración Bachelet en sus primeros 100 días de Gobierno, ha sido cuestionada por parte de las comunidades indígenas quienes acusan una desinformación en la preparación del proceso que se desarrolla desde el pasado 3 de septiembre en distintos puntos del país.

Al respecto, el Alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, sostuvo que el proceso que comenzará en la región del Bío Bío el próximo lunes 8 de septiembre lo tiene preocupado, porque según dijo, falta mucha información y tampoco hay claridad si los acuerdos que se tomen se vayan a cumplir.

El edil añadió que una de las principales falencias de la preparación fueron las capacitaciones, ya que según afirmó con una sola reunión las personas no quedan completamente informadas y calificadas para el proceso.

De la misma manera, la dirigente indígena, Carmen Paine aseguró que el proceso será un rotundo fracaso, ya que las comunidades no están tomando decisiones, especialmente respecto al tema de tierras y sentenció que aquí “está todo mal”.

Cabe indicar que durante este fin de semana, hay un gran movimiento en el centro de Ralco, en lo que es la preparación del encuentro programado en la escuela básica Ralco E-974 y que será dirigida desde el Gobierno por el gobernador Luis Barceló y el Seremi de Desarrollo Social Patricio Torres.